Volver al sitio

Mujeres se unen con arte para entrelazar sus vidas

22 de noviembre de 2019

Alumnas del colegio Saint George, niñas de Fundamor, abuelas de la Fundación Las Rosas e internas de la cárcel de San Joaquín participaron de Unidas por el Arte.

Unidas Por el Arte fue una instancia bonita y profunda para conectarse entre mujeres y para que se conectaran con ellas mismas, con la materialidad y con la madre tierra, en ese cordón umbilical en el que estamos todas entrelazadas.

Sentí alegría profunda. Que yo podía hacer algo aún. Y eso me emocionaba”. Así verbalizó su experiencia con Entrelazadas Ana, una abuelita de la Fundación Las Rosas que participó en el taller Unidas Por el Arte que reunió a voluntarias del Colegio Saint George con abuelitas e internas de la Cárcel de San Joaquín.

“La actividad que estamos haciendo con Entrelazadas nace de la idea de recrear un gran cordón umbilical que nos una como mujeres”, explicó Maite Izquierdo, artista visual que guió este taller y que ahondó en la manera en que nos empezamos a conectar y vincular unas a otras. 

Las alumnas trenzaron para las abuelas e internas y para ellas mismas. Luego juntaban pedazos de tela y lana para formar una trenza. "Es una mano de obra poderosa, un acto poético, donde vamos a dar vida a materiales en desuso”, señaló durante la actividad Maite Izquierdo.

Los cordones simbolizan la conexión con nuestra "madre" y al mismo tiempo lo que nos une a todas como mujeres, y une nuestras historias. “A través del arte o a través de este telar, fuimos conociéndonos, riéndonos, entregando amor, confianza, empatía en la otra”, contó Macarena Cardone, directora de Entrelazadas. “Iremos hilando este gran manto donde todas se validan y entretejen su propia historia”, añadió.

Entrelazadas es una fundación sin fines de lucro, que promueve el privilegio de DAR entre mujeres en situación de vulnerabilidad. Lo hacen a través de diversos proyectos y talleres, conectando a distintos grupos de mujeres para que puedan ayudarse entre sí.

“Sirve porque estamos ayudándonos a nosotras y ayudando a las demás. Estamos entregando y devolviendo amor”, expresó Carolina, interna de la Cárcel San Joaquín que participó de esta actividad.

“Sirve porque estamos ayudándonos a nosotras y ayudando a las demás. Estamos entregando y devolviendo amor”.

- Carolina, interna de la Cárcel San Joaquín.

Tal como explicó Maite Izquierdo, cada uno de los cordones representa a cada una de estas mujeres, y las fibras de alguna manera nos conectan y nos unen, “como que fuéramos una misma cosa”. 

Unidas Por el Arte fue una instancia bonita y profunda para conectarse entre mujeres y para que se conectaran con ellas mismas, con la materialidad y con la madre tierra, en ese cordón umbilical en el que estamos todas entrelazadas.

Los invitamos a ver algunas fotos de lo que fue esta obra de arte colaborativa: Niñas, Mujeres Privadas de Libertad y Abuelitas, guiadas por Maite Izquierdo, hilaron un gran manto donde todas se validaron y entretejieron su propia historia.