Volver al sitio

María Ignacia Montt: Espíritu deportivo para salvar los grandes obstáculos de la vida

29 de abril de 2020

Sin dejarse abatir por los reveses ocasionales, compitiendo primero contra sí misma en un afán de superación constante, María Ignacia Montt, joven velocista que integra el Team Chile, continúa con su exigente trabajo para prepararse para las pruebas que pudieran realizarse en lo que queda de temporada.

Acá nos habla de no rendirse antes de intentarlo y de superación personal, algo que ha demostrado con creces al no permitir que la diabetes, una condición que cambia la vida a cualquiera, sea razón para no cumplir sus anhelos y metas, sino que simplemente un desafío que ha logrado saltar como si fuera una valla más en la pista de atletismo.

María Ignacia Montt (MOG 2014) es una de las grandes cartas del atletismo femenino nacional.  Gracias a un ascenso meteórico tras cumplir destacadas participaciones en Torneos Interescolares representando al Saint George en pruebas de 100 y 200 metros, María Ignacia Montt (1996) atrajo la mirada de la prensa especializada en 2013 tras vencer a la récord Isidora Jiménez en los Juegos Nacionales. 

Pero el gran ejemplo de esta exponente de la generación 2014 no solo está en sus logros deportivos, como el récord interescolar de 100 metros planos y los récord de Chile en la posta 4x100 sub 23 y categoría juvenil, sino en un inquebrantable espíritu de lucha que se nutre de perseverancia y disciplina. La primera le permite compatibilizar los estudios de Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica con el deporte; la segunda, para levantar una destacada carrera deportiva pese a tener diabetes tipo 1, enfermedad que, diagnosticada a la edad de 12 años, le obliga a depender de una bomba de insulina y de una dieta cuya estrictez supera a la que generalmente lleva un deportista profesional. 

¿Cuándo descubriste tu pasión por el atletismo?

Mi pasión por el atletismo partió en 4to básico en el taller de atletismo que se hacía en el colegio. El colegio sí o sí influyó en mi carrera como deportista, por los tremendos entrenadores, las infraestructuras deportivas del colegio y los Interescolares con barra.

¿En qué cambió tu rutina padecer de diabetes? ¿Ha sido una limitación en lo que haces?

Mi rutina cambió en un 100% cuando me diagnosticaron diabetes. Me tuve que convertir inmediatamente en una niña mucho más responsable y disciplinada en diferentes temas. El principal fue el tema de la comida y los horarios de éstas. No te podría decir que me ha puesto limitaciones, porque nunca vamos a saber qué tan rápido podría haber corrido si no hubiese tenido diabetes. Creo que ser reconocida como un atleta diabética me ha dado oportunidades de conectarme con gente que nunca hubiese conocido si no fuera por esto mismo. Decir que la diabetes ha sido una limitación en mi carrera deportiva sería tan solo una excusa para justificarme de errores que he cometido sola.

Hoy estás en el tercer lugar del ranking nacional de 100 metros. ¿Qué le dirías a aquellas personas que enfrentan obstáculos para alcanzar sus metas y que se rinden antes de intentarlo?

El deporte me ha enseñado a ser muy persistente y perseverante en la vida, y creo que la gran mayoría de las cosas que uno se propone se logran si uno las trabaja a conciencia. 

Rendirse antes de intentarlo es el desperdicio de una tremenda oportunidad que te puede dar la vida. Creo que siempre hay que confiar en las probabilidades de éxito, aunque sean bajas. Creo que lo peor que puede pasar es no intentarlo.

¿Cómo te mantienes competitiva en una cuarentena? ¿Cuán grande es el perjuicio al permanecer tanto tiempo encerrada en casa?

Creo que lo fundamental ha sido entender que esta pandemia nos afecta a todos y que es una situación que no podemos controlar. Creo que casi todos los deportistas del mundo están en las mismas. 

He intentado enfocarme en lo que sí puedo controlar y mantenerme tranquila de mente. He intentado dar mi máximo con los entrenamientos en casa, siguiendo el plan de mi entrenador, kinesiólogo y nutricionista. Todas esas son cosas que sí puedo controlar, no como cuánto durará la cuarentena, que es algo que excede a mi voluntad. 

También creo que no hay que estresarse mucho con perder la forma física o subir o bajar de peso. Lo importante ahora es estar sanos y seguir cuidándonos con el distanciamiento social. La forma física se recuperará después.

¿Hay torneos en el horizonte? 

Ahora me estoy preparando para el Panamericano Universitario y el Iberoamericano de Atletismo, pero está todo en veremos. El segundo semestre debería correr la temporada de los grand prix sudamericanos además de la temporada local de acá.

Una persona que realiza ejercicio físico de manera regular siempre tiene una inmunidad mayor y enfrenta de mejor manera las enfermedades. ¿Crees que se debería dar más importancia a la educación física en los colegios ahora por razones sanitarias?

Ahora que estamos todos en cuarentena recomiendan hacer alguna actividad física para mantenerse activos, saludables y con buenas defensas. Ojalá lo recordemos cuando salen ideas que van en sentido contrario, o sea, quitar horas de educación física.

¿Cómo podríamos impulsar una mayor cultura deportiva en Chile? ¿Lo has pensado?

Creo que esto es una pregunta que da para largo. Pero un primer paso sería inculcar la práctica deportiva de manera regular y la vida saludable a los más chicos, y eso hay que hacerlo también en casa. También sería bueno destinar más fondos públicos a masificar el deporte en general, y no sólo el de alto rendimiento, y aprovechar las redes sociales para visibilizar deportes menos populares.