Volver al sitio

Revive el "Seminario Político: Desde la Politiquería a la Política, la reforma que falta"

Reconocidos políticos hacen mea culpa sobre escenario político nacional

7 de octubre de 2016

Patricio Melero, Claudio Orrego, Matías Walker, Felipe Kast y Raúl Torrealba, analizaron los desafíos del Chile de hoy, en el marco del seminario “Desde la politiquería a la política, la reforma que falta”, organizado por la Asociación Old Georgians (OGA) en el contexto de la celebración de los 80 años del colegio.

El mundo político no ha sabido dar respuesta a los cambios que ha enfrentado la sociedad en los últimos años. Esa es la conclusión en la que coincidieron destacados políticos que ayer se enfrentaron en un constructivo debate de ideas en el seminario “Desde la politiquería a la política, la reforma que falta”, realizado en el colegio Saint George.

Durante la actividad, moderada por la periodista Pilar Molina, el Diputado Matías Walker, el Diputado Patricio Melero, el Diputado Felipe Kast, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y el Alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, debatieron sobre temas tan importantes como la legislación laboral, la abstinencia electoral y el rol que le cabe a las instituciones sobre el actual escenario de descrédito de la política.

Es así que para el Diputado Melero “no fuimos capaces de captar a tiempo que la sociedad cambió, pasamos a ser una sociedad de clase media y horizontal, sin reaccionar a lo que la sociedad estaba demandando, dejando de ser un puente entre ésta y el poder político”.

Y si bien el Diputado Walker coincidió en que hay un ambiente de desconfianza en toda la sociedad, también se mostró más optimista al pronosticar que la gente en dos semanas más sí votará por los políticos que quieren que los representen.

Para Felipe Kast, todo se traduce en “una falta de liderazgo. Los políticos caímos en lugares comunes y eso ha ayudado a desprestigiar la política, al igual que la inercia de lo público”.

En tanto, para el Intendente Orrego, “hacer mal el trabajo también desprestigia la política”, aludiendo a ejemplos como el mal diseño que tuvo el puente Cau Cau.

Respecto a las futuras elecciones municipales, el alcalde Torrealba sostuvo que “el cambio que hemos tenido como país en los últimos 40 años es gigantesco y los partidos no han tenido la capacidad para motivar a la gente para que vaya a las urnas”. Por lo mismo Torrealba, hizo un llamado para que todos incentiven a sus cercanos para que vayan a votar.

Finalmente, y a pesar del adverso panorama que tiene el poder legislativo, todos los personeros presentes se mostraron optimistas sobre el futuro de la política en Chile, porque se han reconocido los errores, se han aprendido lecciones y todos están conscientes en que deben trabajar generando nuevos lazos de confianza con la ciudadanía.