Volver al sitio

Revive el Seminario:

¿Cowboy o Princesa?

Derribando estereotipos para una formación Igualitaria

19 de mayo de 2017

Este jueves 18 de mayo y, pese a la intensa lluvia, se llevó a cabo con gran éxito, la primera actividad organizada por las Mujeres Georgianas de la Asociación: el seminario "Cowbow o Princesa- derribando estereotipos para una formación igualitaria".

En esta oportunidad se reflexionó cómo estos estereotipos de género influyen en las deciciones vocacionales de los/las jóvenes.

 

¿Y qué son los estereotipos? Son etiquetas que responden a roles, valores, creencias, actitudes y expectativas que se asocian a lo que es "ser mujer" y "ser hombre". Son modelos que se van socializando desde el nacimiento, se reproducen y se perpetúan a lo largo de la vida de diversas formas, motivando situaciones de desventaja y desigualdad.

 

Al desarrollar y motivar ciertas habilidades solo en niñas y otras en niños, vamos construyendo espacios diferenciados y prohibitivos: decisiones vocacionales segregadas por género, baja participación laboral de las mujeres, cargos de toma de decisión liderados por hombres, ausencia de corresponsabilidad en el cuidado de la familia, entre otros.
 

La numerosa asistencia de Old Georgian's y Apoderados, así como por la calidad de la conversación y activa participación de todos quienes con sus aportes, enriquecieron la reflexión sobre cómo hoy en día, la presencia de estereotipos inconscientes en la educación, afectan las elecciones y oportunidades de desarrollo de hombres y mujeres, siendo estas últimas las más claramente afectadas.

Testimonios:

  • " Es difícil para los papás participar de manera más activa con nuestros hijos en el colegio. Ya que primero debemos integrarnos al WhatsApp que dice "mamás", no padres y en ese espacio se da por entendido que no hay hombres. Si queremos que los papás participen debemos abrir un espacio para los hombres también."  Apoderado Colegio Saint George.
  • “Excelente seminario, me di cuenta que para lograr que hayan mujeres en la toma de deciciones, es fundamental partir incentivando a las niñitas desde chicas, aquí el colegio y los padres tenemos un rol fundamental” 
  • “ Confirmé que el hecho que creamos que las mujeres son menos competitivas o adversas al riesgo es netamente cultural y no de género”