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Reserva tus entradas: El Saint George y OGA se visten de gala para recibir a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

 

14 de noviembre de 2022

Este jueves 1 de diciembre y bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile junto al Coro Sinfónico de la Universidad De Chile interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven.

 

Ya está disponible la reserva de entradas para nuestro Concierto Sinfónico de Fin de Año, que se realizará el 1 de diciembre a las 19:30 horas en el Saint George’s College, que este año reúne a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, cuyo director titular es Rodolfo Saglimbeni, con el Coro Sinfónico de la Universidad De Chile, bajo la dirección de Juan Pablo Villarroel.

El programa de este 2022 es la Novena Sinfonía en re menor, op. 125 de Ludwig van Beethoven y pondrá en escena a 75 músicos, 80 coristas y cuatro solistas:

  • Carolina García-Valentín, Soprano.
  • María Luisa Merino, Mezzo.
  • Felipe Catalán, Tenor.
  • Patricio Sabaté, Barítono.

El concierto, ya en su quinta edición, es organizado por OGA y el Saint George College, apoyados por el Centro de Apoderados, para reunir a la comunidad georgiana en torno al arte y la cultura cada de fin de año, momento en que nos encontramos y nos fortalecemos como comunidad.

Entrada gratuita, salida solidaria

Como cada año este concierto abre sus puertas de manera gratuita para la comunidad georgiana para que al final del evento podamos recaudar fondos para Fundamor.

Hora y duración

El concierto tiene una duración de 73 minutos y comenzará a las 19:30 horas. Las puertas se cerrarán a las 19:15 horas.

Concierto educacional al mediodía

Al mediodía la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile realizará un concierto educacional para los alumnos del Saint George`s College.

Y como parte de nuestro compromiso social, este año quisimos compartir esta experiencia invitando a niños, niñas y adolescentes de Fundamor, la principal obra social de la Congregación Santa Cruz en Chile, de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Andacollo y de la Corporación Corpalliv, que atiende a niños, niñas y jóvenes con discapacidad múltiple.

La orquesta más importante de Chile en el Saint George

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, considerada Patrimonio Nacional, fue fundada en 1941 y es la principal agrupación sinfónica y de más larga trayectoria en el país.

Su director titular desde 2019, Rodolfo Saglimbeni, se formó en la Real Academia de Música de Londres, ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, siendo galardonado con la Orden “Waraira Repano” de la Alcaldía de Caracas y la Orden “José Félix Ribas”. Asimismo, le fue adjudicado el título honorario ARAM (Associate of the Royal Academy of Music) por la Real Academia de Música de Londres. En 2014 fue nombrado por el Gobierno de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia”, por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.

La Novena Sinfonía: herencia espiritual de la humanidad

La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como «Coral», es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte.

Es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven y su último y cuarto movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época, y que se ha convertido en símbolo de la libertad: la "Oda a la alegría".

Desde 1985 es el himno de la Unión Europea, en una versión adaptada por Herbert von Karajan.1​ En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad.

Antes de su estreno en 1824, nadie había oído una composición de tal complejidad y magnitud.

Casi todo en la Novena Sinfonía es revolucionario: Es más larga que cualquier otra sinfonía, excepcionalmente exigente desde el punto de vista orquestal, pues todos los instrumentos son difíciles, necesita de 150 intérpretes exigidos al máximo y es la primera en incluir un segmento coral, algo que no se hacía en el género de la sinfonía.