Volver al sitio

Patricia Richard y Catalina Salazar reflexionan sobre la historia y el futuro de OGA

17 de agosto de 2022

Patricia Richard trabajó por más de una década junto a los Old Georgians para hacer de OGA la organización que actualmente conocemos. Hoy, deja la gerencia en manos de Catalina Salazar (OG 1994), quien empujará en esta nueva etapa la misión de nuestra comunidad: “Que ningún Old Georgian se sienta solo”.

Catalina Salazar (OG 1994) es la nueva gerenta de OGA. Una posta que toma de manos de Patricia Richard, quien trabajó desde los inicios para hacer realidad nuestra asociación. En esta entrevista, juntas reflexionan sobre el camino recorrido y el futuro de OGA. Un camino que busca integrar a cada vez más georgians y multiplicar el impacto de esta comunidad en nuestra sociedad.

El fin de un ciclo y el inicio de una nueva etapa

Patricia comenzó su relación con OGA previo a su conformación, hace más de una década. El hito fue la celebración de los 75 años del Saint George’s College, que reunió a más de tres mil ex alumnos y alumnas. Un evento que marcó el inicio de un sueño: crear la Old Georgians Association. El trabajo de Patricia fue crucial en esa etapa y aquí reflexiona sobre la que está por venir.

“Quiero dedicar más tiempo a mi familia, lo que coincide con un momento en que OGA enfrenta una nueva etapa. Las postas es importante darlas en los momentos adecuados y este era mi momento. Catalina trae nuevas energías, es una gran gestora, con grandes habilidades humanas y facilidad para relacionarse con personas diversas. Esto es muy relevante, pues en OGA hay georgians que egresaron desde el año 1944 hasta el 2022", explica.

Patricia Richard deja la gerencia de OGA, donde trabajó desde sus inicios para hacer realidad el sueño de los Old Georgians.

"Hay personas con distintas miradas, tendencias, intereses, clases sociales. Por un lado hay georgians que presiden directorios, por otro tenemos a compañeros en situación de calle. Cata es georgiana y alguien que puede relacionarse con cada una de estas personas y sacar lo mejor de ellas. El trabajo en OGA es arduo, pero no es solamente trabajo. Tienes que contagiar entusiasmo. Se trata de soñar juntos, de unir a las personas en un proyecto y Cata tiene todas las habilidades que se requieren para lograrlo”, señala Patricia.

Catalina ha dedicado su vida profesional a la gestión de proyectos con impacto social, uniendo a personas y redes en pos de una causa. Su primer trabajo fue en “Un Techo para Chile”, proyecto de mediaguas que se extendió a otros países de Latinoamérica.

Catalina llevó a Techo a República Dominicana, donde fue presidenta y gerenta. También apoyó a la organización en Haití para dar respuestas tras el terremoto de 2010 en ese país, uno de los más devastadores de la historia de la humanidad.

"Me gusta trabajar en equipo, de manera colectiva. Meterle corazón, energía, producir, coordinar y crear puentes. Y ese es hoy el desafío de OGA: hacer crecer este telar humano. Un tejido que no tiene fin; donde cada vez vamos a ser más", reflexiona Catalina.

“OGA es una organización que inicia una nueva etapa de crecimiento y consolidación. Debemos dar a conocer el trabajo que se está haciendo e invitar a ocupar los espacios que hemos generado para que todos los georgians se sientan partícipes", señala la nueva gerenta de OGA.

Catalina Salazar (OG 1994) es la nueva gerenta de OGA.

"Muchos creen que todos los georgians comparten un mismo estilo de vida, pero es un sesgo. Desde chicos siempre supimos que entre los georgians hay de todo. Y la vida se mueve: a veces el que estaba en un lugar luego está en otro. Es un tejido 3D, con movimiento. Es desafiante y diverso. Y no solo debemos reconocer a los exitosos, a los que han llegado lejos, sino que hay que dar visibilidad a todos y todas e invitarlos a participar de manera activa. Todos tenemos algo por lo que hemos brillado en nuestras vidas, algo que podemos contagiar a los demás. Y llegar a todos hará crecer esta comunidad de manera orgánica y con un sentido, para que se vayan creando vínculos", explica Catalina.

Una familia que encuentra su espacio

“Quiero agradecer al directorio y a los directores con los que trabajé estos años en OGA, a las comisiones, en especial a Apoyo Fraterno y a Mercedes Jiménez, nuestra asistente social que ha sido motor y pilar fundamental de OGA. Quiero agradecer a las y los voluntarios, al equipo de Comunicaciones, al apoyo del colegio y a los rectores que han pasado. Y sobre todo, quiero destacar la labor de los líderes de generación, que nos ayudan a llegar a todos los georgians", dice Patricia.

"Agradezco la posibilidad de haber participado en este proyecto maravilloso que me ha dado mucha gratificación personal, mucha energía de vida y no sería posible sin el apoyo permanente de muchas personas”, añade la ex gerenta de OGA.

“OGA es una familia que todos podemos disfrutar, a la que todos podemos aportar. Muchas personas no saben que por el solo hecho de haber estado en el colegio, aunque no hayan terminado, son georgians", nos recuerda Catalina.

"Es hermoso ir despertando en cada persona el interés por esta familia, por un espacio donde te puedes sentir querido, acompañado, refugiado. Un espacio para encontrar viejos amigos, gozar el presente y seguir construyendo. OGA es una comunidad que toma forma, que tiene un valor y tiene un sentido. Y luego vendrá la casa OGA a dar un nido a esto. Piensa en la cantidad de cosas que se hacen ahora y en cómo se pueden multiplicar teniendo un espacio, un lugar de encuentro, para relacionarnos y participar de manera activa”, dice la nueva gerenta.

“La Casa OGA es un proyecto soñado por todos, pero no sacamos nada con construir un elefante blanco. Lo bonito de esta casa es que siempre existió. Llegaremos a habitar esta estructura, pero ya está lo más importante que es el sentirse parte”, concluye Patricia.