Volver al sitio

OGA organiza Seminario Constitucional para aclarar dudas sobre este importante proceso

20 de noviembre de 2020

Aunque la discusión se toma los medios de comunicación y las redes sociales, no siempre estamos muy al tanto de lo que significa discutir y redactar una nueva Constitución Política ni los protocolos que han de regir la discusión en la Convención Constituyente.

Para aclarar todos estos aspectos es que OGA organizó un encuentro vía Zoom que echará luz sobre la importancia de un nuevo “rayado de cancha” institucional y los procedimientos que darán vida a la nueva Carta Magna.

El próximo jueves 3 de diciembre a las 19:00 hrs se llevará cabo el Seminario Constitucional de OGA: La importancia del Proceso Constituyente que viene. Este encuentro busca informar sobre los aspectos más relevantes de este importante proceso, que arrancó con el plebiscito del pasado 25 de octubre y que cumplirá un nuevo hito el próximo 11 de abril, fecha en que se llevará a cabo la elección de los integrantes de la Convención Constituyente.

Este encuentro, que realizará vía Zoom, apunta también a dimensionar la importancia de una discusión que distribuirá el poder en todas aquellas instituciones que regulan nuestra convivencia social, redefiniendo así los límites, atribuciones y deberes del Estado para con los ciudadanos, el régimen político que regirá la vida nacional, así como los derechos y obligaciones de estos últimos en relación al Estado.

Este seminario será moderado por la periodista de Plataforma Contexto Valentina Matus (OG 2012) y contará con la participación de tres importantes panelistas:

María Pía Silva Gallinato (OG 1979), abogada constitucionalista, connotada académica de la Pontificia Universidad Católica e integra el Tribunal Constitucional desde 2018.

Patricio Zapata Larraín (apoderado del Saint George), abogado constitucionalista, decano de la Facultad de Derecho UDLA, licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Ciencia Política de la misma casa de estudios y master en Derecho de la Universidad de Harvard.

Gerardo Varela (OG 1980), exministro de Educación, abogado y empresario.