Volver al sitio

"Nos hacemos cargo de la élite exitosa y de la que muchas veces se avergüenza de pedir ayuda"

Pablo Ayala, presidente de Old Georgians

11 de abril de 2018

Crónica - La Segunda, Míercoles 11 de Abril 2018

“¿Estamos iguales, cierto?”, dice entre risas Pablo Ayala (57), presidente de Old Georgians Association (OGA) y socio fundador, en su oficina de ventanales hasta el suelo con vista a avenida Las Condes. El comentario viene por una foto en blanco y negro que tiene en su escritorio, donde aparece con su mujer, Gina Raineri, a los 17 años, graduándose del Saint George's. “El colegio es parte de mi historia, me casé en su iglesia con una compañera de nivel, mis hijos egresaron de aquí y mis mejores amistades son de acá”, repasa el ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile.

El colegio, fundado en 1936 y que ha albergado a destacados nombres de la élite política y empresarial, celebra este 2018 los 75 años de la congregación Holy Cross en Chile. En el marco de este aniversario, la OGA realizará el 28 de junio el “Seminario de Fe” y una misa conmemorativa el 29 de septiembre en la Catedral Metropolitana que será oficiada por el cardenal Ricardo Ezzati.

Los Old Georgians también definirán los detalles de la construcción de sus próximas instalaciones: la “Casa del Dragón”. Las dependencias de OGA están dentro del Saint George's y esta nueva casa se levantará en la zona sur oriente del colegio, ocupando un terreno de 3.000 metros cuadrados. “Soñamos tener nuestro propio hogar; no es lo mismo estar de allegados que tener tu casa”, dice Ayala.

El proyecto, donado por el arquitecto y ex alumno Gonzalo Mardones, comenzó a gestarse en 2011 y fue aprobado por el rector, el sacerdote James McDonald. “Esperamos que la confirmación final salga este año para construir en enero de 2019”, dice.

La sede contempla 975 m{+2} construidos y su monto asciende a alrededor de 32.000 UF (cerca de $900 millones). “Tenemos un tercio financiado y estamos estudiando las alternativas para el saldo. Ojalá se construya en una etapa, pues es más económico y menos complejo; si falta financiamiento, se hará la gran sala en una segunda etapa”, explica.

La construcción será de estilo contemporáneo, tendrá una cafetería, una librería, oficinas, un espacioso lugar de encuentro y salas de reunión.

“No somos asistencialistas”

Ayala describe a la OGA como una “enorme” red con tramas conectadas entre sí para cumplir su objetivo: “Que ningún Old Georgian se sienta solo. Fortalecemos nuestra unión”.

El directivo detalla que “entregamos 30 canastas familiares mensualmente. Apoyamos a la sociedad con FundaMor, de niños vulnerados, la obra más importante de Holy Cross en nuestro país. Además, tenemos un caso en situación de calle hace muchos años, con problemas de salud mental. Lo supimos por sus compañeros de curso y el trabajo para apoyarlo es en conjunto con su generación; no podemos entregar su nombre para proteger su dignidad”.

Entre quienes desfilaron por las aulas de este colegio hay tres ministros y un subsecretario del actual gobierno; el presidente del Senado Carlos Montes (PS), parlamentarios y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Al respecto, Ayala dice que “la mayoría de la élite exitosa apoya activamente nuestra asociación y potenciamos los talentos de los Old Georgians en ayuda de los socios en problemas”, cuenta el directivo.

—¿Cómo gestionan el apoyo a socios en dificultades protegiendo su privacidad?

—Siempre cuidamos la confidencialidad y dignidad. La modalidad es asignar un padrino, de la misma generación del afectado, que coordina las acciones y se las presenta a nuestra asistente social, quien analiza el caso en reserva. En otras instancias, de rifas por ejemplo, si el socio acepta se hace pública su situación.

 

—Cada cinco años celebran la conocida gala Old Georgians Night, donde asisten 3.000 ex alumnos que no siempre conocen las iniciativas de la asociación.

—Así es. Hace siete años nos dimos cuenta de eso. Por eso, además de pasarlo bien celebrando, quisimos hacer acciones concretas apoyando a los Old Georgians. También nos preguntamos cómo ayudamos a la sociedad y nos enfocamos en FundaMor, entregándoles el 5% de nuestros ingresos operacionales y las utilidades por la venta de nuestro vino “Generaciones”.

 

—Contar con recursos y una élite comprometida facilita sus gestiones, pero imagino que también eso impone mayores metas.

—Sí, pero como asociación no somos asistencialistas. El otro lema del colegio es “derecho a lo difícil”. No queremos regalar lucas, sino asumir los problemas de nuestros socios. Nos hacemos cargo de la élite exitosa y de la otra élite, esa que está complicadísima y que mucha veces se avergüenza de pedir ayuda.

 

Comités semanales OGA

“Apoyo fraterno” y ayuda solidaria

Pablo Ayala explica que OGA es una corporación jurídica con 600 socios activos, 100 fundadores y 500 colaboradores.

 

Tiene reuniones de directorio mensual y una asamblea anual de socios. También comités semanales: “Apoyo fraterno” (talleres de empleabilidad, emprendimiento, ayuda solidaria y espiritualidad); “Ejecutivo” (seminarios de crecimiento personal, fe y charlas TED de innovación); y “comunicaciones” (eventos, campeonatos de futbolito y golf).

 

La cuota de los aportantes es voluntaria (desde $5.000 mensuales) y los eventos generalmente son gratuitos. “Los socios activos pueden votar en el directorio de la asamblea, pero consideramos a todos los Old Georgians socios”, enfatiza.