IMPORTANTE: Debido a la contingencia y la declaración de alerta medioambiental por los incendios en la zona central de nuestro país, las condiciones ambientales y de salud para realizar la actividad deportiva que contempla el evento no eran las adecuadas, por lo que se decidó suspender el Festival del sábado 17 de diciembre y reagendar su realización para el mes de marzo 2023.
En una fecha por confirmar el Saint George’s College se realizará la Primera Versión del Festival de Rugby Inclusivo: “La Alegría de jugar” organizado por Old Georgians Rugby y Tarucas, equipo chileno de Rugby de Habilidades Mixtas.
El evento busca acercar a más personas a conocer y participar del Rugby de Habilidades Mixtas, disciplina que reúne a personas con y sin discapacidad en igualdad de condiciones, demostrando una vez más que la ovalada genera un espacio de inclusión, donde todas y todos tienen su lugar.
Esta es una invitación a todas las personas con discapacidad cognitiva, como Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista u otras, para sus familias y amigos y también para quienes no tengan discapacidad pero quieren ver cómo pueden aportar al mundo del Rugby Inclusivo.
La actividad, que fue posible gracias al apoyo de DHL Latinoamérica, contempla una mañana de práctica y aprendizaje sobre el mundo del Rugby para conocer más de la modalidad de habilidades mixtas como motor de inclusión.
Agustín Soto, organizador del evento, nos contó que la agenda contempla exposiciones testimoniales en el auditorio, un entrenamiento y un partido entre un representativo mixto de Old Georgians Rugby y Tarucas, el primer equipo de Rugby Mixed Ability en Chile que busca compartir la emoción de este deporte con los valores de la inclusión, rompiendo barreras y fortaleciendo los lazos de familia y amistad.
¿Quiénes pueden asistir y cómo inscribirse?
Esta jornada reserva cupos para 60 deportistas, quienes deberán inscribirse en este formulario, oportunidad en la que también podrán inscribir a dos acompañantes para que puedan participar en calidad de público asistente.
“Los pilares estratégicos de nuestro club son la competitividad, la vida sana y la inclusión, y esta es una de las primeras iniciativas en ese sentido. Sólo se necesita la disposición a aprender y pasarlo bien. Esta es una experiencia que va a dejar algo valioso al final del día, y será una oportunidad para explorar algo nuevo, algo lleno de aprendizajes y de buenos momentos, y así agregarle un valor a una comunidad que cada día está creciendo más”, señala Agustín.
La agenda de una jornada de deporte y amistad
La jornada arrancará a las 09:30 horas con una serie de ocho exposiciones, la mitad de ellas dirigidas por jugadores con discapacidad, que abordarán los avances y el impacto positivo que representa la inclusión en el rugby.
Una vez terminada esta serie de mini charlas, “tendremos una experiencia inmersiva que los rugbistas comenzamos a vivir nada más llegamos al complejo deportivo, y que implica una mentalización que se da con fuerza camino al camarín”, explica Agustín Soto.
Posteriormente, en el mismo vestuario se dará curso a una charla técnica que brindará el entrenador, una experiencia que resulta clave en los deportes colectivos.
Luego la jornada continuará con trabajo precompetitivo, para dar paso luego a un entrenamiento de cuatro bloques en cancha y, posteriormente, al encuentro amistoso con Terucas, que es la última estación antes de animar el tradicional “tercer tiempo” marcado por la camaradería entre rugbistas de equipos rivales.
“La idea es que se viva un día de rugby 100% como lo vivimos nosotros”, afirma Agustín Soto, quien agrega que “ese tercer tiempo será una oportunidad para comer algo rico, sacarnos fotos y dar las palabras de agradecimiento finales de tal modo de cerrar la actividad en torno a las 14:00 horas”.