Volver al sitio

Más de mil georgians nos reencontramos en el Concierto Sinfónico que ya va en su quinta edición

6 de diciembre de 2022

Fue una hermosa velada cultural organizada por OGA y el Saint George's College, con la convocatoria del Centro de Apoderados.

Una jornada cultural histórica y de compañerismo fue la que vivimos en el atardecer del jueves 1 de diciembre en el gimnasio del Colegio Saint George, y ello gracias a que la quinta versión del Concierto Sinfónico de Fin de Año reunió a distintas generaciones de Old Georgians, a estudiantes, apoderados, administrativos, profesores y abrió sus puertas incluso más allá de la comunidad georgiana.

El espectacular concierto reunió a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, cuyo director titular es Rodolfo Saglimbeni, con el Coro Sinfónico de la Universidad De Chile, bajo la dirección de Juan Pablo Villarroel.

La actividad organizada por OGA y el Saint George`s College, con la convocatoria del Centro de Apoderados, congregó a más de un millar de georgians, entre los que destacaban los integrantes de la Generación del 52 que conmemoraban así sus 70 años de egreso asistiendo a la notable interpretación de la Novena Sinfonía en re menor op. 125, una de las obras más excelsas del gran músico alemán Ludwig van Beethoven.

Fue un encuentro lleno de emoción y espíritu geogiano que fue posible gracias a la iniciativa y empuje de dos de nuestros compañeros que año a año se la juegan por juntarnos en torno a lo mejor del arte y la cultura: Mariano Egaña (OG 1982), director fundador de OGA, y Diego Matte (OG 1995), director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

 

Durante el concierto la Generación del 52 ocupó las primeras filas y fue ovacionada por sus 70 años de egreso del Saint George`s College. Revisa aquí la nota.

Asimismo, durante el ensayo general que se realizó a mediodía, los músicos recibieron la visita de los estudiantes del Saint George y del colegio Nuestra Señora de Andacollo, además de niños, niñas y adolescentes de la Corporación Corpaliv, demostrando la potencia de realizar un trabajo colaborativo y articulado en pos de generar espacios abiertos que favorezcan la vinculación con el medio.

Un concierto de primer nivel 

El concierto, que se extendió por alrededor de 70 minutos, incluyó la participación de 75 músicos, 80 coristas y cuatro solistas de reconocida trayectoria nacional: la soprano Carolina García-Valentín, la mezzo María Luisa Merino, el barítono Patricio Sabaté y el tenor Felipe Catalán.

El concierto fue alabado por los asistentes debido a su alto nivel interpretativo, tal y como corresponde a una orquesta considerada Patrimonio Nacional, y que contó -como viene siendo desde 2019- con la dirección de Rodolfo Saglimbeni, el laureado director de orquesta venezolano graduado en la prestigiosa Real Academia de Música de Londres, de la que además recibió el título honorario para integrar la Associate of the Royal Academy of Music (ARAM). 

Saglimbeni además fue nombrado por el gobierno italiano “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia” en 2014, al tiempo que ha recibido otros títulos honoríficos, como la Orden “Waraira Repano” de la Alcaldía de Caracas y la Orden “José Félix Ribas”. En tanto, el Coro Sinfónico de la Universidad De Chile contó con la excelente dirección de Juan Pablo Villarroel.

La Novena Sinfonía de Beethoven fue una obra transgresora para los cánones de su época, toda vez que, al momento de su estreno en 1924, nunca antes se había elaborado una composición musical tan extensa que incorporase elementos corales. Su último y cuarto movimiento, acaso el más célebre de todos, es conocido popularmente como la “Oda a la Alegría”, extracto que se convirtió en himno de la Unión Europea en 1985. 

Este Concierto Sinfónico de Fin de Año en su ya quinta edición confirmó la potencia que alcanza el trabajo mancomunado entre la Old Georgians Association, el Saint George’s College, el Centro de Apoderados y entidades benéficas como Fundamor, así como el interés de nuestra comunidad por generar no ya sólo espacios de difusión cultural, sino más bien instancias de encuentro, colaboración y diálogo que contribuyen a renovar nuestros vínculos con el medio.