Volver al sitio

Georgianos Destacados MARZO 2018

Francisca Duarte - Amparo Noguera - Antonia Zegers - Santiago Figueroa

9 de abril de 2018

Francisca Duarte - Generación 92

Este testimonio, de la profesora y ex alumna de la generación 1992 Francisca Duarte (44), es parte de la sección Esta es mi Historia de la revista Paula, que reúne relatos de chilenos comunes y corrientes que vale la pena leer. El testimonio se titula 

Esta es mi historia: Mi otro cáncer

“La primera vez que me embargaron fue el último sábado de noviembre del año pasado, dos días antes de que mi hija, Camila (18), diera la PSU. Ese día tocó mi puerta un relator, acompañado de dos hombres más, con cara de culpa. Habíamos alcanzado a guardar en cajas de cartón nuestros libros, discos y álbumes de fotos, que dejamos en la bodega de mi mamá, y un par de muebles que mi vecina accedió a esconder en su living. Durante tres horas, y mientras mi mamá lloraba, yo veía inmóvil cómo se llevaban toda mi casa. Comedor, refrigerador, lavadora, microondas, tostadora. Un juego de ollas, platos, cubiertos. Cremas, champú, un saco de dormir. Un mes después me embargaron de nuevo, pero esa vez no me dolió tanto. Tengo un melanoma grado 4, debo casi 50 millones en gastos a una clínica del sector oriente de Santiago y me van a embargar durante los próximos tres años si no logro congelar la deuda"

"Mientras tanto, le he puesto energías a mi Pyme, en la que vendo aceites de oliva y sales con especias​."

Mi familia la componen mi mamá, Cecilia (72), y mi hija, con quien vivo en un departamento de 40 metros cuadrados en Vitacura, que es de mi mamá. Crecí en una familia de clase media alta. Mi mamá es hija de militar y mi papá fue sicólogo, y comunista, razón por la cual nos tocó vivir el exilio en Dinamarca, hasta mis 12 años. Por los contactos de mi mamá, cuando retorné a Chile estudié en uno de los colegios particulares más caros y pitucos de Arica. Más tarde nos vinimos a Santiago, me gradué de cuarto medio en el Saint George’s, y me titulé de profesora en Pedagogía Básica, con mención en Filosofía para Niños, en la Universidad Católica. Desde entonces he trabajado en colegios como el Saint George’s, The Grange School, San Nicolás de Mira, Manquehue, Bradford y Dunalastair, y en colegios rurales en varias regiones del país, y no hubo un solo año en el que no estudiara algo: magíster en Administración educacional, magíster en Religiones Comparadas, Lingüística Inglesa, Dramaturgia. Hasta que me pillaron el cáncer...

Amparo Noguera - Generación 1982

Antonia Zegers - Generación 1990

"Una Mujer Fantástica", película nacional ganadora del Oscar en la categoría "Mejor Película Extranjera" contó con 2 grandes actrices Georgianas. Amparo Noguera, generación 1982 y Antonia Zegers, generación 1990. 

"Daniela Vega no puede más de valiente y fuerte" - Amparo Noguera

En comentarios a Teletrece, Amparo Noguera y su papel de Adriana,  una integrante de la policia, relata lo siguiente sobre este triunfo para Chile: "me emociona mucho haber podido ser parte de esta producción... estoy muy contenta y orgullosa".

Agregó que "es fantástico todo lo que ha pasado. El camino del cine chileno es enorme, fructífero y con esto se ha demostrado que ha llegado adonde se quiere llegar".

Al mismo medio, Antonia Zegers,  quien da vida a la jefa de "Marina" (Daniela Vega), comentó que "ver a Sebastián (Lelio) hablando en el escenerio fue demasiado bonito y emocionante".

"Hoy solo hay alegría y emoción, tanto para el equipo de la película como para todo el cine chileno"​ - Antonia Zegers

En tanto, en relación a cómo vio a Daniela Vega en la máxima ceremonia del cine mundial, la actriz sintetiza que "la vi radiante, hermosa y espléndida... un gran orgullo definitivamente".

Les dejamos el trailer para quienes aún no la han visto

Santiago Figueroa - Generación 2005

Ladera Sur entrevisto a Santiago, por su increíble proyecto CACTUS LAGARTO. Este busca preservar las cactacias endémicas chilenas. Lo que comenzó como una pequeña colección hoy es un enorme proyecto único en nuestro país. En sus 200 metros cuadrados de invernaderos en Cachagua, Santiago tiene más de 600 especies, la mayoría ejemplares nativos del norte.

“Hay mucho que aprender de esta curiosa familia de plantas. Los ecosistemas de secano, de vegetación baja de arbustos y cactus han sido poco comprendidos y valorados” - Santiago Figueroa

Les dejamos algunos extractos de la entrevista.

¿Cuáles son las principales amenazas para la supervivencia de las cactáceas?

Un alto porcentaje de las especies de cactus tienen problemas de conservación, no solo en Chile sino que en toda América. Son diversos los factores que influyen, mayormente asociados a la actividad humana. Ya sea por el emplazamiento de la agricultura, urbanización, industria, minería, forestales, carreteras, como también la colecta de ejemplares por parte de aficionados y comerciantes.

Hay otros factores. Los cambios climáticos han producido un aumento de la desertificación, haciendo también que muchas especies vayan en un claro retroceso.

Estás trabajando en un proyecto con fundación Punta de Lobos. ¿En qué consiste?

La fundación se creó con la intensión de preservar el borde costero de Punta de Lobos amenazado por proyectos inmobiliarios. La fundación desarrolló un proyecto de restauración de los ecosistemas locales, repoblando con vegetación nativa de secano, entre ellos, los cactus. Para este propósito he reproducido miles de cactus a partir de semillas recolectadas en el mismo lugar para repoblar las zonas más afectadas por el gran flujo de gente y detener la erosión.