Volver al sitio

Georgianos Destacados ABRIL 2018

Daniel Hurtado - María Ignacia Montt - Pablo Ayala

3 de mayo de 2018

Daniel Hurtado - Generación 1996

Daniel Hurtado, Old Georgians generación 1996 y apoderado del colegio, fue seleccionado por el Foro Económico Mundial por su aporte en el tratamiento en patologías cardiovasculares y el modelamiento del primer corazón virtual en Chile, como uno de los mejores científicos menores de 40 años.

El investigador fue seleccionado por las principales instituciones que están asociadas a esta instancia de economía mundial debido a sus grandes aportes a la medicina mundial luego del desarrollo del primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile, para entender mejor el funcionamiento de este órgano y las enfermedades cardiovasculares.

"En la ducha siempre se me ocurren ideas" - Daniel Hurtado, LUN

Click en la foto para leer articulo de LUN

¿Que cosas hacen en el laboratorio?

Una de las lineas de investigación es la modelación cardiaca. Entendemos el corazón como un sistema electromagnético. Desarrollamos modelos matemáticos para entender su comportamiento. Esas ecuaciones las resolvemos en súper computadores. AL resolver la ecuación te queda una simulación de cómo se comportaría el corazón eléctricamente y puede ver cómo va a cambiar su comportamiento luego de un infarto. Eso puede ayudar en la toma de decisiones médicas.

¿En qué momento te empezaste a vincular con el área médica?

Cuando fui a hacer un doctorado a Estados Unidos. En el Instituto Tecnológico de California me encontré con el Departamento de Bioingeniería y me di cuenta que era un tema que prácticamente no tenía fronteras y que era infinito.

"Ahí me di cuenta que lo que hacía yo, modelación mecánica, tenía un impacto súper fuerte en temas médicos"

María Ignacia Montt - Generación 2014

María Ignacia Montt, generación 2014, ganó la posta 4x100 representando a Chile, en el Campeonato Nacional de Atletismo Sub-23 de Brasil, realizado en la ciudad de Porto Alegre.

Este triunfo les asegura un lugar en el Sudamericano Sub-23 a realizarse en el mes de Octubre en Argentina. Un curriculum que aumenta año a año, despues de ser campeona escolar de 100 y 200 metros y participar en el Mundial 2014 realizado en Oregon, Estados Unidos.

Cabe destacar que varios días a la semana Maria Ignacia entrena en el colegio Saint George junto a otras atletas Old Georgians.

La ex atleta del colegio, a sido destacada en varios medios ya que fue diagnosticada con diabetes cuando tenía 12 años, y esto más que una barrera se convirtió en un estímulo para ella y no le fue difícil adaptarse para combinar el cuidado de su salud y continuar la práctica del atletismo. Les dejamos un perfil realizado por el INTER: Deporte Escolar de su etapa por el colegio y una nota en LUN por el último resultado obtenido en Brasil.

Pablo Ayala - 1978

Notable entrevista realizada a Pablo Ayala por el diario La Segunda. En esta, el actual presidente de la Asociación Old Georgians, cuenta cuales son los objetivos y metas, además de realizar un análisis a los 75 años de la Congregación Santa Cruz en Chile.

Pablo también conto que definirán los detalles de la construcción de sus próximas instalaciones: la “Casa del Dragón”. Las dependencias de OGA están dentro del Saint George's y esta nueva casa se levantará en la zona sur oriente del colegio, ocupando un terreno de 3.000 metros cuadrados.

"Soñamos tener nuestro propio hogar; no es lo mismo estar de allegados que tener tu casa" - Pablo Ayala

Ayala describe a la OGA como una “enorme” red con tramas conectadas entre sí para cumplir su objetivo: “Que ningún Old Georgian se sienta solo. Fortalecemos nuestra unión”.

El directivo detalla que “entregamos 30 canastas familiares mensualmente. Apoyamos a la sociedad con FundaMor, de niños vulnerados, la obra más importante de Holy Cross en nuestro país."

Si quieren leer la entrevista completa, les dejamos el link.