Volver al sitio

Entrevista a Coca Gómez: Autora, guionista, directora, productora y ex alumna

9 de diciembre de 2019

“Se nos formó para pensar y actuar en favor de los más olvidados de la sociedad”

En el contexto de las movilizaciones sociales en Chile, Coca Gómez, destacada ex alumna del Saint George, autora, directora, guionista y productora, reflexiona sobre las experiencias y valores que le dejó su paso por el colegio y que cobran renovado protagonismo hoy.

Si tuvieras que elegir algo positivo que te dejó tu paso por el Saint George, ¿qué destacarías?

Rescato la diversidad de personas que conocí; la libertad para desarrollar distintos intereses y una formación enfocada en la participación ciudadana y la conciencia social. Con respecto a esto último, en mi época tuvimos la suerte de compartir directamente con el padre Gerardo Whelan, un pionero que nos enfrentó a temas que hoy están en el centro del debate, como la desigualdad y la falta de oportunidades. Me acuerdo de cantar “El baile de los que sobran” en misa, en el marco de nuestra participación en actividades como Operación Invierno o Trabajos de Verano.

Se nos formó para pensar y actuar en favor de los más olvidados de la sociedad y a ser solidarios entre nosotros, lo que todavía se refleja en iniciativas como la OGA.

En tu trabajo, ¿hay algún personaje o acontecimiento que se haya inspirado en alguien o algo que pasó en el colegio?

Muchos de los trabajos de ficción que he desarrollado en mi trabajo, han sido inspirados por mi experiencia como parte de la Comunidad Georgiana. Prefiero no mencionar casos específicos para no herir susceptibilidades, pero alumnos, profesores, auxiliares y apoderados han sido fuente de inspiración para la creación de historias y personajes, tanto en drama como en comedia.

Hay una diversidad muy interesante en el colegio y una historia potente vinculada al país. Todo esto es inspirador y alucinante. El momento actual renueva esta característica y ha vuelto a inspirarme con nuevas ideas para personajes e historias.​

¿Crees que es importante tener una comunidad de apoyo como Red MOG?

Es fundamental la comunidad MOG. En el Saint George las mujeres hemos ganado varias batallas para llegar a ser consideradas a la par que los hombres, pero me temo que aún nos queda camino por recorrer.​

Hoy, décadas después del English School for Boys, todavía existen sectores que encasillan al colegio exclusivamente en esa época, como si la llegada de las mujeres hubiese “echado a perder” ese pasado glorioso y rimbombante. Nuestro colegio está lejos de ser perfecto, pero ha dado pasos a lo largo de su historia en favor de la diversidad que, en el contexto actual, creo que sirven de ejemplo y toman fuerza.

¿Cómo crees que podemos aportar a las mujeres georgianas con este espacio?

Creo que la misión de las MOG es unir a las distintas generaciones de georgianas y ayudarnos a conectar con el resto de la sociedad.

Conformamos una fuerza laboral potente, con profesionales destacadas en todas las áreas y junto a las actuales georgianas, podemos y debemos colaborar activamente para la construcción de un Chile más equitativo, compartiendo con el resto de la sociedad nuestros talentos y sensibilidades.​

¿Nos dejas una recomendación para las mujeres de la comunidad? ¿Una serie tal vez?

Recomiendo una miniserie inglesa de la BBC -co-producida por HBO- llamada Years and Years. Una familia se ve enfrentada a los grandes desafíos que se avecinan, como la crisis climática y migratoria, el eventual colapso de los sistemas políticos y económicos, la hipertecnoligización y -por su puesto- la equidad de género. Es una distopía asombrosa, al borde de la clarividencia, llena de coincidencias con sucesos que van ocurriendo o asomándose cada día en el planeta. La historia que engancha desde el primer capítulo y consigue el preciado doble objetivo de entretener a las audiencias e invitarnos a la vez a reflexionar con profundidad.