Volver al sitio

El optimismo y la esperanza marcan la mirada georgiana ante el proceso constituyente

9 de diciembre de 2020

El encuentro online organizado por OGA para explicar el proceso constituyente se centró en la importancia del mismo, sus próximos hitos y sus implicancias para la convivencia nacional. Lo más importante: aun cuando los expositores expresaron miradas diversas y sus matices sobre el proceso en curso, todos destacaron la importancia de encarar de forma positiva una discusión que abrirá un nuevo ciclo en la historia de Chile.   

Un espíritu de unidad nos dejó el Seminario Constituyente de OGA centrado en el proceso constituyente que el próximo 11 de abril de 2021 cumplirá, en virtud de la elección de convencionales, un nuevo hito en su itinerario conducente a reconfigurar el poder institucional y político del país. Una materia que resulta tan importante para el futuro del país que los asistentes al encuentro realizaron un positivo balance del mismo, merced a su carácter informativo, dinámico y transparente, lo que se logró gracias a las notables exposiciones de los panelistas María Pía Silva Gallinato, Patricio Zapata y Gerardo Varela.

El seminario constitucional “La importancia del Proceso Constituyente que viene” fue moderado por la periodista Valentina Matus (OG 2012), experta en fact checking.

En la oportunidad, los expositores explicaron los hitos del proceso constituyente, la importancia de la Constitución como organizadora del estado en torno al poder y como rayado de cancha institucional para regular nuestra convivencia, así como las posibilidades de consagrar derechos sociales en una nueva Carta Magna.

Los expositores destacaron la importancia de afrontar con interés, buen ánimo y esperanza una conversación profunda sobre esta nueva república que, en conjunto y de forma soberana, construirán los ciudadanos de Chile.

El seminario -junto con resaltar el valor del diálogo como base de un nuevo contrato social- fue seguido con atención por un centenar de georgianos que pudieron formular preguntas e inquietudes y que valoraron las intervenciones de los abogados constitucionalistas María Pía Silva Gallinato (OG 1979) y Patricio Zapata Larraín (apoderado del Saint George) y de Gerardo Varela (OG 1980), abogado, empresario y ex ministro.