Volver al sitio

Día Internacional de la Mujer:  12 acciones para mejorar la vida de muchas

8 de marzo de 2020

Los grandes cambios también pueden generarse desde nuestra vida cotidiana. En este día de reflexión y acción para las mujeres, queremos compartir estas recomendaciones de Naciones Unidas que, en un efecto dominó, podrían cambiar la vida a muchas niñas y mujeres en el mundo.

 

En este Día Internacional de la Mujer queremos abrir un espacio de reflexión. Hoy nuestra misión es que ninguna georgiana se sienta sola y que como comunidad aportemos a mejorar la vida de mujeres y niñas en todo el mundo.

Al día de hoy, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas, las mujeres trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos.

A pesar de algunos progresos, el cambio real para mujeres y niñas en el mundo ha sido demasiado lento. Y este cambio no se trata solamente de grandes titulares, victorias legales y acuerdos internacionales: la manera en que caminamos, pensamos y actuamos todos los días puede generar un efecto dominó que beneficie a todas las personas.

En este Día Internacional de la Mujer compartimos 12 recomendaciones de Naciones Unidas que, aplicadas a nuestra vida cotidiana, tendrán impacto en nuestra comunidad y en la sociedad.


1. Compartir las labores domésticas y de cuidado 
2.  Denuncia el sexismo y el acoso
3. Evita el lenguaje binario. Y, por ejemplo, no hables de “el hombre” cuando te refieras a los seres humanos. 
4. Exige una cultura laboral equitativa y no discriminatoria.
5. Ejerce tus derechos políticos pues las mujeres están sub-representadas ese ámbito.
6. Compra de manera responsable, pensando en el medio ambiente y en la vida de mujeres y niñas del mundo.
7. Amplifica libros, películas y otros contenidos culturales feministas.
8. Enseña a las niñas lo que valen para que alcancen todo su potencial. 
9. Desafía conceptos como lo que significa “ser un hombre”.
10. Comprométete con una causa. Busca un tema relacionado a la igualdad de genero que te movilice.
11. Desafía los estándares de belleza que promueven una visión poco realista de los que es “la femineidad”.
12. Respeta las elecciones de las otras personas. Cada ser humano tiene derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo, su bienestar, su familia y su futuro.